(Vídeo) Selección de Ecuador hace historia 15 años atrás

0
66

Un día como hoy en la penúltima fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Japón y Corea 2002, se enfrentaban en Quito Ecuador y su similar de Uruguay en el estadio Olímpico Atahualpa que lució lleno hasta la bandera.  

El combinado ecuatoriano estaba dirigido por aquel entonces por el técnico colombiano Hernán Darío Gómez, el escenario del Batán fue un fortín de la tricolor sumado a las victorias como visitante ante Perú 2-1 (2 de junio 2001), 2-1 sobre Venezuela (15 noviembre 2000), Bolivia 5-1 (6 octubre 2001). 

Tras haber ganado como Bolivia en La Paz, al combinado ecuatoriano le bastaba un empate contra Uruguay para acceder por primera vez a un Mundial de Fútbol.

A las 16h00 empezó el duelo entre ‘tricolores’ y ‘charrúas’, todo el país sentía que el 7 de noviembre del 2001 sería un día histórico, se mezclaron la ansiedad, el nerviosismo horas antes del partido. A los 42 minutos del primer tiempo Geovanny ‘Sombra’ Espinoza cometió penal tras una falta sobre Nicolás Olivera, el mismo jugador se encargaría de adelantar a los ‘celestes’ enmudeciendo al ‘Coloso del Batán’. 

Para el segundo tiempo Ecuador busco el empate, el ingreso de Alex `Güero´ Aguinaga cambió el partido, al minuto 72 Agustín ‘Tin’ Delgado envió un pase corto para Aguinaga realizó un centro preciso que fue cabeceado por Jaime Iván Kaviedes,  el ‘Flaco’ ponía el empate y el delirio en el estadio Atahualpa se hizo presente, los minutos finales fueron de mucha angustia.

Ecuador y Uruguay no arriesgaron sabiendo que el empate les beneficiaba a los dos elencos, el árbitro mexicano Felipe Ramos Rizo señaló el final del partido, se acabaron los años de amargura y de frustraciones de las antiguas generaciones que jugaron por la tricolor y que no pudieron clasificar a un mundial. Los jugadores dieron la vuelta olímpica delante de 40.000 espectadores.

La tricolor terminaría en el segundo puesto con 31 puntos por detrás de Argentina, en el último partido ante Chile en Santiago se registró un empate sin goles. En el Mundial, Ecuador se midió con los combinados de Italia, México y Croacia. 

Once de Ecuador ante Uruguay

José Francisco Cevallos; Ulises De la Cruz, Iván Hurtado, Geovanny Espinoza, Raúl Guerrón (Ángel Fernández); Edwin Tenorio, Alfonso Obregón, Édison Méndez, Cléber Chalá (Alex Aguinaga) ; Iván Kaviedes (Luis Gómez), Agustín Delgado.

Foto: El Comercio

@josemihe