En el 2017 será la primera edición de la Copa Sudamericana, debido a las reformas integrales que surgieron de la estrategia de optimización de las competencias continentales, formuladas el año pasado de la mano de la Nueva CONMEBOL.

El Presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez comentó lo siguiente: “El nivel de esta competición está garantizado por la presencia de clubes de renombre, de gran historial y de alto nivel popular, producto de las reformas que implementamos en la edición 2017 de la Copa Sudamericana y que potenciarán el fútbol de la región”

Un total de 44 equipos tomarán parte de la primera etapa de esta competencia de clubes sudamericanos, que se disputará entre el 28 de febrero y el 13 de diciembre de este año. Ecuador contará con la participación de Liga Deportiva Universitaria de Quito, Universidad Católica, Fuerza Amarilla y Deportivo Cuenca.

SISTEMA DE JUEGO

Esta Primera Fase estará conformada por 22 llaves de 2 equipos cada una, definidas mediante sorteo. Los equipos disputarán partidos de ida y vuelta. Los ganadores clasificarán a la Segunda Fase del torneo, conformada por los 22 equipos clasificados de la Primera Fase, a los que se sumarán 10 equipos procedentes de la Copa Libertadores.

Los 4 eliminados de la fase 3, los 2 de mejor performance y los 8 equipos que finalicen en tercer lugar en la fase de grupos de la Libertadores, en total serán 12 equipos.

Para definir los emparejamientos de la Segunda Fase, se procederá a un nuevo sorteo el 2 de junio. En esta etapa, siguiendo el sistema copa (mata-mata), los equipos se enfrentarán en 16 emparejamientos que disputarán los partidos de ida y vuelta, avanzando los ganadores.

La ronda siguiente, de octavos de final, enfrentará a los 16 clasificados en 8 emparejamientos, con similar sistema de ida y vuelta, dando lugar a sus ganadores a avanzar a la fase de cuartos de final. De los 4 choques de cuartos avanzan sus ganadores a las semifinales y de estas surgirán los 2 finalistas. Los partidos finales se disputarán el 6 y el 13 de diciembre.

El campeón ganará además el derecho de enfrentar en partidos de ida y vuelta al ganador de la Copa Libertadores por la Recopa Sudamericana 2017 y además jugará la Copa Suruga en Japón, además formará parte de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018.

Los emparejamientos de la primera fase quedaron así:

Foto: El Tiempo-Colombia

@josemihe