(OPINIÓN) Derechos televisivos en Ecuador: pros y contras.

0
205

Este tema es nuevo, para Ecuador, en Europa todos los partidos no son transmitidos por cadenas televisivas públicas, todo es pagado. El motivo es de índole económica.

Existen muchos factores que pueden irritar a los televidentes o seguidores aguerridos del Campeonato Nacional de Fútbol, que no quieren y algunos seguramente no podrán aumentar sus egresos financieros para ver partidos de fútbol, un pecado. Personalmente, reputo el Campeonato de la Primera A monotono e inapetente, no es justo pagar por un espectáculo que en ciertos aspectos no cumple con las expectativas expuestas. En estos últimos años, se ha vuelto más interesante ver quién descenderá y quién mantendrá la categoria, y no quién se llevará la corono; la parte superior de la tabla ya tiene los “mismos de siempre” para contenderse el título.

PROS

Ahora, con la entrada de pago, los denominados “PPV”, podrán generar más ingresos para los equipos de Primera A y B, recordemos que las televisiones de señal abierta mantenían una deuda con la F.E.F de $ 3’387.199, cifra que debe ser repartida entre los clubes en estas categorías. Con el ingreso de televisiones particulares esto no sucederá, o eso se espera, y las asociaciones de fútbol podrán contar con ese dinero para su temporada y, hacer cálculos. En latín, -post hoc- a consecuencia de esto, habrá más inversión para los equipos, y mejorar los resultados y sobretodo el espectáculo del fútbol, no nos olvidemos que el fútbol es espectáculo. Como sugerencia, tomaría a Independiente del Valle como prototipo para invertir el capital -ojo, invertir-, comenzando desde las formativas para crear y solidificar el club; a través del capital humano a disposición, formando deportista con ideas y fundamentos de juego, para después de un tiempo cosechar lo sembrado. Ecuador, debe volverse un país “fútbolizado” y no novelero.

CONTRAS

Tomo posta de un compañero, que se enojó enardecidamente por decir y tomar posición a favor del “pague por ver”, -él- hincha empedernido de C.S. Emelec, mira al fútbol como escape a ciertas pasiones, entonces al quitarle este desahogo se ve furioso. Él es hincha.

Como seguidor, y ecuatoriano, veo un demorosa la transición a este tipo de fútbol pagado, porque los gastos son excesivos, y ciertos casos no pueden pagar más para ver. Los costos son de $15 dólares en definición estándar y de $20 en HD, ahora hay que sumar los gastos de antenas e instalaciones. Veamos, al fútbol como una obra de teatro, si este vale la pena el esfuerzo, cada actos que hay detrás es bien trabajado y se suda para conseguir lo mejor, todos pagamos para poder disfrutar del evento; necesitamos que desde dirigentes a cuerpos técnicos y, jugadores transpiren la pasión y esto se vea reflejado en la cancha. Una vez conseguido todo esto, la obra valdría la pena gozarla, hasta que llegue el momento no.

Entonces, no cierro, al contrario abro las puertas a la “PPV”, porque se escoge, uno ver lo que se desea; los clubes deberán demostrar inteligencia y perseverancia para que todos, de a poco, y sin prisa podamos acercarnos más al fútbol, y el Ecuador apasionado del balón pueda disfrutar y alegrarse de cada victoria, y arriba de todo: del proceso.

Fotos: El Perídico