La Copa del mundo de 2026, que se disputará seguramente en Estados Unidos y Canadá, tendrá 48 selecciones en su fase final y empezará con 16 grupos de tres equipos, para dieciseisavos de final se clasificarán los dos primeros. Luego seguirá el mundial por eliminación directa, como hasta ahora, hasta la final.

La Federación de Alemania y los máximos dirigentes de la ECA (Asociación Europea de Clubs), con Karl Heinz Rummenigge, han perdido por goleada. Eran los únicos que se oponían.

LA ECA ha realizado un escrito que dice lo siguiente: “La Asociación Europea de Clubs reitera que en principio no está a favor de una Copa del Mundo ampliada. No vemos las ventajas de cambiar el formato actual de 32 que ha demostrado ser la fórmula perfecta desde todas las perspectivas. Es cuestionable también la urgencia de llegar a una decisión tan importante, con nueve años de distancia. Entendemos que esta decisión se ha tomado sobre la base de razones políticas en lugar de deportivas”.

Por su parte Gianni Infantino aseguró que el nuevo formato de 48 equipos en la Copa del mundo de 2026 servirá para “el desarrollo del fútbol en todo el orbe. Es un mundial del Siglo XXI. La gente debe saber que en el fútbol ya no todo pasa por Europa y Sudamérica. Estarán presentes un 23 por ciento de los componentes de la familia de la FIFA (211 asociaciones), un paso importante para democratizar el fútbol, para que cada vez haya más países que puedan vivir la fiesta de una Copa del mundo”.

En principio la distribución sería: Europa tendrá 16 equipos, la Conmebol clasificaría a 6,5, África a 9,5, CONCACAF 6,5, Asia 8,5 y Oceanía uno. En total los 48 finalistas. Habrá repechaje entre equipos de otras confederaciones como sucede en la actualidad. Australia dejo la confederación de Oceanía y ahora participa por Asia, al ver este nuevo cambio y la posibilidad de clasificarse directamente los ‘aussies’ querrían volver a su confederación natural y geográfica, a Oceanía.

Foto: futbol.com.uy

@josemihe