Las grandes tragedias aéreas en la historia del deporte

0
157

El mundo del deporte se despertó esta mañana con el accidente que sufrió el equipo brasileño de fútbol Chapecoense que se dirigía a Medellín para jugar la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional.

A continuación, un repaso de los accidentes aéreos más recordados:

Tragedia de Superga: El de 4 de mayo de 1949, el plantel del Torino, considerado entonces uno de los mejores equipos del mundo, se estrella contra un muro posterior de la Basílica de Superga, en las cercanías de Turín. Como consecuencia del accidente, mueren 31 personas, incluyendo 18 jugadores del club italiano.

Desastre aéreo de Múnich: El 6 de febrero de 1958, un vuelo de British European Airways que llevaba al plantel del Manchester United, así como a periodistas y aficionados, se estrella en medio de una tormenta cuando intentaba despegar del aeropuerto de Múnich. El United regresaba de Belgrado, donde venía de disputar un partido ante el Estrella Roja por la Copa de Europa. Veintitrés de los 44 pasajeros perdieron la vida, entre ellos futbolistas, cuerpo técnico, periodistas y personal aéreo.

Tragedia de Viloco: El 26 de septiembre de 1969, un avión que transportaba al plantel del club The Strongest de Bolivia se estrella en las cumbres de Viloco, en los Andes bolivianos. El equipo volaba de regreso de Santa Cruz de la Sierra, donde había disputado un cuadrangular internacional en La Paz con casi todo su plantel titular. Murieron 74 personas, entre ellas futbolistas y miembros del cuerpo técnico boliviano.

Tragedia y milagro de los Andes: El 13 de octubre de 1972, un avión uruguayo que llevaba 45 pasajeros a Chile, de los cuales muchos eran jugadores del equipo de rugby Old Christians, se estrelló en la Cordillera de los Andes. Dieciséis personas sobreviven milagrosamente después de pasar 72 días en la gélida cordillera antes de ser rescatados. La historia recibe una gran repercusión mediática y es llevada al cine y la televisión.

Tragedia del Alianza Lima: El 8 de diciembre de 1987, un vuelo de un avión Fokker de la Marina de Guerra del Perú que transportaba al plantel del Alianza Lima cae al Océano Pacífico cuando regresaba de un partido en la localidad de Pucallpa. Murieron 43 personas y sólo sobrevivió el piloto.

Tragedia de la selección de Zambia: El 27 de abril de 1993, un avión que transportaba a la selección de Zambia hacia Dakar para medirse a Senegal se precipita al mar en aguas del Océano Atlántico. Los 30 pasajeros del vuelo, incluidos los 25 integrantes del plantel y el cuerpo técnico de la selección, mueren en el accidente. El conjunto africano soñaba entonces con clasificar al Mundial de Estados Unidos 1994.

Accidente del Yak-42 del Lokomotiv Yaroslavl: El Lokomotiv Yaroslavl fue un equipo profesional ruso de hockey sobre hielo. El 7 de septiembre de 2011, el avión que les transportaba a un partido en Minsk se estrelló poco después del despegue, muriendo así toda la plantilla del equipo y el personal de entrenamiento excepto el jugador Alexander Galimov, que después moriría el 12 de septiembre en un hospital de Moscú.

29 de abril de 1959: El español Joaquín Blume, campeón de Europa de gimnasia, perece al estrellarse el avión en el que viajaba en la Sierra del Telégrafo, en Cuenca.

15 de febrero de 1961: Dieciocho miembros del equipo de patinaje estadounidense fallecen en un accidente de avión ocurrido en el trayecto Nueva York-Bruselas, a seis kilómetros de la capital belga.

Enero de 1966: Siete integrantes del equipo nacional italiano de natación pierden la vida en la ciudad alemana de Bremen, después de que un avión de Lufthansa se estrellara tras un intento fallido de aterrizaje

14 de enero de 1986.- Tierry Sabine, piloto y creador del rally París-Dakar, fallece al estrellarse el helicóptero en el que viaja en Gourma (Níger).

@josemihe