Tras una campaña llena de altos y bajos, Ecuador cerró el Sudamericano Sub 20 con 1-2 ante Uruguay en el Estadio Olímpico Atahualpa. El equipo dirigido por Javier Rodríguez quedó en segundo lugar con 7 puntos y aseguró su pase al Mundial de Corea del Sur 2017.

El equipo Charrúa saltó a la cancha con toda la firmeza que los caracterizó desde la primera fecha y en tan solo cuatro minutos Joaquín Ardaiz  aprovechó el error de la defensa tricolor y este marcó la primera superando al portero Gabriel Cevallos.

Pese al resultado, Ecuador no se dio por vencido y su respuesta fue inmediata, por medio de Wilter Ayoví, quizás la más clara del primer tiempo. El jugador de Independiente del Valle burló a varios rivales y sacó un disparo que pasó cerca del arco del joven Santiago Mele.

Los Celestes seguían siendo mas precisos en su ataque y nuevamente Ardaiz sorprendió el arco de Cevallos con un poderoso remate en el minuto 26.

Para la etapa de complemento, Uruguay fue claro dominador del encuentro ante un anfitrión prácticamente dormido en su casa.

No se vislumbraba la manera de que los locales llegaran al descuento hasta que a los 65′ un pelotazo largo encontró a Lino en carrera definiendo de primera ante una mala salida de Mele. Era el 1-2 parcial y con algunos jugadores uruguayos desgastados.

Con 12 puntos, Uruguay se coronó campeón del torneo disputado en Ecuador, y disputará el Mundial Sub-20 de Corea del Sur, al que también clasificaron Ecuador, Venezuela y Argentina.

Uruguay: Santiago Mele, José Luis Rodríguez, Agustín Rogel, Matías Viña, Mathías Olivera, Santiago Viera, Rodrigo Bentancur, Nicolás De La Cruz, Marcelo Saracchi, Agustín Canobbio, Joaquín Ardaiz (69′ Rodrigo Amaral).

Ecuador: Gabriel Cevallos; Kevin Minda, Félix Torres, Luis Segovia, Pervis Estupiñán; Jordan Sierra, Juan Nazareno, Wilter Ayoví (70′ Joao Rojas), Bryan Cabezas (55′ Adolfo Muñoz); Jordy Caicedo (75′ Washington Corozo), y Hernán Lino.