!La FIFA da luz verde a la implementación del uso del VAR!

0
139

La FIFA busca ayudar a los arbitrajes, en los últimos años esta profesión ha estado en el ojo del huracán, por sus equivocaciones en torneos importantes como son el Mundial de Fútbol, Mundialito de Clubes, Champions League, etc.

En el amistoso jugado ayer entre Francia-España en el Parque de los Príncipes se utilizó por primera vez el Video Assistant Referee (VAR) que es el sistema de video arbitraje, su uso pudo determinar un gol anulado al delantero francés Antoine Griezmann, y validar la anotación del jugador español Gerard Deulofeu, a su vez dicho sistema tiene fallas como es la demora en la toma de decisiones.

Parece ser que esta nueva implementación será un actor más dentro de los partidos de fútbol, en el actual reglamento del VAR se establece que el árbitro puede repasar el partido en vídeo, en las cuales no se contempla el fuera de juego.

La función de los asistentes de vídeo es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder el gol, cómo por ejemplo faltas o fueras de juego. Todos los tantos serán revisados para descartar cualquier sospecha. No se garantiza que se tomen decisiones sobre la señalización o no de un penal.

Los asistentes de vídeo evitan que se tomen decisiones erróneas en relación con infracciones conducentes a la expulsión de un jugador. En caso que un árbitro no saque tarjetas amarillas o no expulse a un jugador, o no logro ver faltas, los asistentes de vídeo pueden informar al árbitro para que sancione al jugador que haya incumplido el reglamento.

Su funcionamiento es sencillo, el árbitro o uno sus asistentes se ubican en una sala de vídeo en la cual se sigue el partido por televisión, si el árbitro central necesita una revisión de la jugada se comunica con su compañero que tiene más facilidad de revisar la jugada ya que la puede revisar en el video, se puede revisar varias veces la imagen hasta determinar qué decisión debe tomar el árbitro que dirige el partido que a su vez debe decidir si hace caso a su compañero, incluso tiene la potestad de revisar la acción mediante una televisión colocada junto al terreno de juego, este proceso no debe tardar más de 2 minutos.

En otros deportes se utiliza este sistema como lo es el Baloncesto sobre todo en la NBA, en el tenis con el ojo de águila que determina si la pelota entro o salió de las líneas que delimitan la cancha, etc.

Fuente: Mundo Deportivo

Foto: EFE

@josemihe