Equipos aztecas no estarán en la Copa Libertadores 2017

0
142

La Copa Libertadores de América 2017,  no tendrá la presencia de México que decidió no jugar el torneo. Los dirigentes del fútbol azteca y de la Confederación Sudamericana de Fútbol no se pusieron de acuerdo respecto al calendario de la próxima temporada y la noticia la darán a conocer en las próximas horas.

Los clubes mexicanos empezaron a competir en la Copa Libertadores desde 1998, Tigres jugó la final en el 2015 siendo derrotado por River Plate de Argentina. Los ‘Aztecas’ han estado presentes 18 años en el torneo sin haber salido campeón.

“Jesús Martínez Patiño, Presidente del Pachuca e integrante del Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX, señaló que la decisión de salir de la competencia se tomó para apoyar el 100 por ciento el desarrollo del futbol mexicano y no afectar a los clubes”, publica el portal mexicano MedioTiempo, quien además indica que el Presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, hará oficial la noticia el día de mañana.

El calendario de los equipos mexicanos es el problema por el cual desisten de participar, se suma el hecho de la modificación que pretende la Confederación Sudamericana de Fútbol en la Libertadores del próximo año, y que alteraría los planes de los clubes aztecas. En México se disputan tres torneos: Liga MX, Copa MX y Concachampions, con lo que no quedaría espacio para el nuevo formato de la Libertadores, que se jugará de febrero a noviembre del 2017.

“Definitivamente, los clubes mexicanos no disputarán la próxima versión de la Copa Libertadores. Los equipos aztecas intentaban llegar a un entendimiento con la Conmebol, debido a que el nuevo formato del torneo, que se jugará durante todo el año, les generaba conflictos con la Concachampions, el torneo que entrega el cupo para el Mundial de Clubes en Norteamérica y Centroamérica”, publicó ayer el diario chileno La Tercera.
Los cupos que dejarían los clubes mexicanos, deberá resolverlo la Conmebol, pero en principio se ha dicho que se repartirán entre tres países, que podrían ser: Ecuador, Paraguay y Perú.  Actualmente, los cupos de la Libertadores 2017 están repartidos así: Brasil (7), Argentina (6), Chile (4), Colombia (4), Bolivia (3), Ecuador (3), México (3), Paraguay (3), Perú (3), Uruguay (3), Venezuela (3), Campeón de la Libertadores (1) y Campeón de la Sudamericana (1).

Si se ratifica la decisión de los clubes mexicanos y la Conmebol le entrega un cupo más a Ecuador, clasificarían los cuatro primeros clubes en la tabla acumulada, es decir irían Barcelona (91 puntos), Emelec (80 puntos), El Nacional (60 puntos) y Liga de Quito (58 puntos).

https://www.youtube.com/watch?v=jHNHmOPvPIA

@josemihe