¿Cuántos puntos se necesitan para clasificar al Mundial de Rusia?

0
151

Jugadas 12 fechas, un repaso por la cantidad de unidades que necesitaron históricamente las Selecciones tras el nuevo formato de las Eliminatorias.

En los últimos cinco procesos eliminatorios, con 27 puntos te aseguras al menos ingresar al repechaje pre-clasificatorio. Basándonos en ello, a falta de seis fechas, surge la interrogante quiénes están más cerca de asegurar su presencia en Rusia 2018. La mínima para terminar en el cuarto puesto es de 28 puntos (el registro más bajo lo tiene Paraguay, en las Eliminatorias 2006). Hubo Selecciones que consiguieron menos puntos, pero con dos partidos menos (en las Eliminatorias rumbo a Francia 98, con Brasil ya clasificado por ser campeón en el 2002, Chile logró 25 unidades, las mismas que consiguió Ecuador en el camino rumbo a Brasil 2014, también con dos encuentros menos). Por su parte, la marca más alta en el cuarto puesto fue de Paraguay, con 30 puntos, en las clasificaciones rumbo a Corea-Japón.

Dicho esto, el promedio que se necesita para clasificar al Mundial en el cuarto puesto es de 29 puntos. Por su parte, para meterse en la quinta posición, los antecedentes marcan que hay que conseguir al menos 25 puntos.

Opciones de las selecciones para clasificarse al Mundial:

Brasil con 27 puntos, tendría que ganar alguno de los seis partidos que restan, 3 como locales ante Paraguay, Ecuador y Chile o sumar algún punto de visita ante Uruguay (hoy), Colombia y Bolivia.

Uruguay con 23 de puntos, debe sumar 4 puntos que los puede conseguir en los partidos que tiene como local ante Brasil, Bolivia y Argentina, la celeste podría sumar puntos de visita cuando visite a Venezuela, Paraguay y Perú.

Ecuador con 20 puntos deberá ganar sus partidos de local ante Colombia, Perú y Argentina para clasificarse de manera directa a Rusia, de visita tendrá partidos difíciles ante Paraguay, Brasil y Chile en los que se espera sumar al menos 4 puntos.

Chile con 20 puntos, al igual que Ecuador deberá ganar si o si los partidos que tiene de local ante Venezuela, Paraguay y Ecuador, o a su vez sumar como visitante cuando se enfrente a Argentina, Bolivia y Brasil.

Argentina con 19 puntos tiene que sumar 8 unidades que lo acercaran al Mundial, de ganar sus tres partidos de local ante Chile, Venezuela y Perú la ‘Albiceleste’ podría jugar el repechaje, de visita podría sumar algún punto cuando se enfrente a Bolivia, Uruguay y Ecuador.

Colombia con 18 puntos, los ‘cafeteros’ según el cálculo matemático deben ganar los 9 puntos como local ante Bolivia, Brasil y Paraguay, de visita tendrá que verse las caras ante Ecuador, Venezuela y Perú donde sumar puntos será un bonus en la lucha para estar en el Mundial.
Paraguay (15 puntos)

Paraguay con 15 puntos se juega su futuro en esta doble fecha de eliminatorias, el cuadro ‘guaraní’ deberá sumar de local y de visita si quiere estar en Rusia, cuando reciba como local a Ecuador, Uruguay y Venezuela y de visita ante Brasil, Chile y Colombia.

Perú con 14 puntos, los ‘Incas’ tienen opciones reales de estar en el Mundial, sin embargo la ‘blanquirroja’ necesita imperiosamente ganar de local ante Uruguay, Bolivia y Colombia, y pellizcar algún punto de visitante ante Venezuela, Ecuador y Argentina.

Bolivia con 7 puntos tiene difícil llegar a Rusia ya que debe ganar los 18 puntos en disputa, en ese caso sumaria 25 y no le alcanzaría, como local debe enfrentarse a Argentina, Chile y Brasil y de visita ante Colombia, Perú y Uruguay.

Venezuela con 5 puntos se encuentra en situación similar a Bolivia, los ‘llaneros’ deben ganar los 6 partidos que le restan, algo impensable, si se llegara a cumplir esta premisa, la ‘vinotinto’ alcanzaría los 23 puntos que serían insuficientes para jugar el repechaje. De local se enfrenta a Perú, Colombia y Uruguay, de visita lo hará ante Chile, Argentina y Paraguay.

Foto: El Comercio-Perú

@josemihe